miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nota a Tomás de Mattos en Búsqueda

2 comentarios:

  1. Estimado Tomás de Mattos,
    Ud es uno de mis escritores vivos preferidos. Todos sus libros me han hecho vivir una experiencia intelectual muy satisfactoria.
    Su condicion de oriental y contemporáneo hace que sus escritos me lleguen como experiencias vitales muy cercanas.
    En particular sobre esta obra quiero decirle que la considero magistral.
    La forma como describe las figuras y la situación del país en la primera parte, me hizo sentir que lo estaba viviendo y me permitió comprender y conocer una etapa de la Historia Patria con la que no tuve contacto en la enseñanza liceal y a la que luego solo pude acceder con escasas lecturas (Cuadernos Orientales, Cuadernos de Marcha y poco más) Una etapa de nuestra Historia que es imprescindible para entender al Uruguay de hoy, que no empezó con Pepe Batlle, sino con Latorre y con Varela.
    El país se debía este libro y esta forma de escribirlo.
    Reivindico la ficción histórica como herramienta de divulgación si se realiza con el rigor y la independencia con que Ud. la lleva adelante.
    Un verdadero placer leerlo y diría, estudiarlo.
    Conocer a tantas figuras que hoy otorgan su nombre a tantas calles de nuestro Montevideo, sus relaciones de parentezco, su influencia en el momento vivido, sus posiciones y aciertos o errores, escrito por alguien de hoy, nos interpela en el presente.
    Entender a Varela, producto de esa fusión de unitarios y federales en el mismo hogar, de argentinos y orientales,sus amigos del alma, sus mentores, fue fantástico, un universo nuevo que acerca al prócer a nuestro entendimiento (me hizo valorar al menos un poco a los unitarios, tan devaluados por esta moda federalista actual) .
    Este es el mejor homenaje a aquellos que en su momento vivieron en carne viva el hacer política, el participar, el soñar el país que querían, y nos acerca referentes para los que hoy nos sentimos en la misma obligación de participar, de soñar el país que queremos, en relación con esta etapa que nos toca recorrer.
    Lo felicito nuevamente y espero que le de la energía para proporcionarnos no solo la segunda parte de esta obra sino para que pueda concretar otros proyectos que aclaren otros momentos de nuestra historia tan perdidos pero no por eso menos importantes.
    saludos agradecidos
    Gustavo Ochoa
    gusochoa60@gmail.com

    ResponderEliminar